Translate

jueves, 17 de noviembre de 2016

Tema 3: El trabajo en el laboratorio

El trabajo en el laboratorio debe ser muy preciso y realizarse de forma meticulosa. Además, al llevarlo a cabo es necesario cumplir una serie de normas que garanticen la seguridad de los trabajadores y de las instalaciones. Las principales cuestionan que hay que tener en cuenta son las siguientes:

  • Organización del laboratorio. Los materiales y equipos de trabajo deben estar dispuestos de manera que las tareas se puedan realizar de forma sencilla y con la seguridad necesaria. Es muy importante mantener el orden y la limpieza para evitar accidentes. En los laboratorios escolares, los alumnos deben seguir las indicaciones de los profesores y no realizan ninguna acción sin permiso.
  • Hábitos de trabajo. Es fundamental conocer de antemano los procedimientos que se van a seguir y no actuar nunca de forma precipitada ni sin planificación. También se deben conocer los productos o materiales con los que se va a trabajar y estar informados de su posible peligrosidad. Se deben utilizar, además, los medios de protección adecuados para garantizar nuestra seguridad y la del laboratorio . Para evitar situaciones de peligro, nunca debe trabajar una persona sola en el laboratorio. Por último, hay que recordar que al terminar hay que desconectar o apagar los equipos y dejar todo el material utilizado limpio y recogido en el sitio adecuado.
  • Hábitos personales. Es importante que la bata de laboratorio esté abrochada, para evitar que caigan productos peligrosos a la piel o a la ropa. Hay que llevar el pelo recogido y quitarse collares, pulseras u otros objetos que puedan engancharse en los instrumentos o equipos de laboratorio. No se debe comer ni beber en los laboratorios. Y al abandonar el laboratorio hay que quitarse la bata y labarse las manos. 

domingo, 13 de noviembre de 2016

Tema 2: Las escalas de temperatura

Las escalas de temperatura 
La unidad básica del SI para medir la temperatura es el kelvin (K); sin embargo, en la práctica, el uso de esta escala de temperatura está muy limitado a ciertos experimentos científicos.
En la vida cotidiana y también en la ciencia, hay otras escalas más utilizadas: la escala Celsius, cuyas unidades son los grados celsius (ºC), y la escala Fahrenheit, cuyas unidades son los grados Fahrenheit (ºF).


Tema 2: Los errores en la medida

 Los errores en la medida
 
Cada vez que se efectúa una medida es inevitable cometer algún tipo de error. Los errores pueden ser sistemáticos o aleatorios.

Errores Sistemáticos
Se conoce la causa que los origina y se mantienen constantes en el proceso de medida. Pueden ser:
  • Errores instrumentales: se deben a fallos en los aparatos de medida.
  • Errores personales: se deben a fallos que comete el operador.
  • Errores de método: se deben a que se adopta un método inadecuado, o el método es adecuado pero se sigue de forma incorrecta. 
  Errores Aleatorios
Los errores son aleatorios cuando se deben al azar y no se puede determinar su origen. Para evitarlos se efectúan las medidas varias veces y se halla la medida de los datos obenidos.

Teme 2: La notación científica

Notación científica
Para expresar medidas, además del uso de múltiplos y submúltiplos existe también otro recurso denominado notación científica que se utiliza para expresar de forma sencilla y rápida cantidades grandes o pequeñas de una medida.
Ejemplos: 
 
Ø  450→ 4’5x10 al cuadrado

Ø  0.0045→ 4’5x10 elevado a -3

Tema 2: El sistema internacional de unidades.

Magnitudes Fundamentales
 El sistema métrico original se fue ampliando con el tiempo para incluir otras unidades hasta que se transformó, en la XI Conferencia general de Pesas y Medidas de 1960, en el Sistema Internacional de unidades (SI).
En esta conferencia se definieron seis unidades básicas: el metro (m), el kilogramo (kg), el segundo (s), el amperio (A), el kelvin (K) y la candela (cd) que más tarde se ampliarían a siete con la incorporación del mol (mol). 



Múltiplos y submúltiplos 
En muchas ocasiones, las unidades básicas del SI no resultan prácticas para expresar una medida. Por ejemplo, es más sencillodecir que la distancia entre París y Berlín es de 878 km que de 878000 m.
Por este motivo, para expresar medidas se utilizan múltiplos y submúltiplos de las unidades básicas , que son potencias de 10.
 
Magnitudes y unidades derivadas del SI
Las magnitudes derivadas del SI son aquellas que se obtienen de las magnitudes fundamentales, a partir de multiplicaciones, potencias, cocientes... entre estas magnitudes.
Por lo general se expresan a partir de las unidades básicas, pero algunas unidades de magnitudes derivadas tienen un nombre y un símbolo particular, como sucede con el pascal (Pa) que se utiliza para expresar la magnitud de presión.

jueves, 10 de noviembre de 2016

Tema 2: El kilogramo patrón.

Kilogramo patrón

El kilogramo se define como la masa del kilogramo patrón, un cilindro de platino e iridio que se conserva en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas, en París (Francia).

jueves, 3 de noviembre de 2016

TEMA 2: Las clepsidras

Las clepsidras 
Las clepsidras eran relojes de agua que tuvieron su origen en el antiguo Egipto. Su funcionamiento es muy semejante al de los relojes de arena .
Consistían en vasijas llenas de agua con un orificio en la base por donde goteaba el agua a otra vasija similar, a una velocidad determinada. De esta manera el agua de la primera vasija tardaba un tiempo conocido en vaciarse en la segunda.
Las vasijas podían tener marcas, de modo que según llegaba el agua a ellas indicaban distintas horas. En una época donde predominaban los relojes de sol, las clepsidras tenían la ventaja de que podían utilizarse tanto de día como de noche o en el interior de templos y palacios.

TEMA 2: La medida y sus unidades

LAS MEDIDAS Y SUS UNIDADES
Las unidades a lo largo de la historia

Antiguamente, las unidades que se utilizaban para medir eran diferentes a las actuales. Era habitual que la longitud de los objetos se expresara comparándolos con partes del cuerpo. Esto podía dar lugar a medidas muy distintas entre diferentes personas y poblaciones.



Para medir el tiempo se utilizaba la alternancia del día y la noche, las fases lunares, los relojes de agua, de sol, de arena… Incluso se podía expresar la distancia entre dos puntos a través de medidas de tiempo.
Con la aparición del comercio entre sociedades se hizo necesario unificar el modo de expresar las magnitudes. Para poder pedir o pagar un precio justo era imprescindible precisar bien el peso del saco de grano que se compraba, el área de la tierra que se adquiría o la cantidad de vino que se vendía.
En la Edad Media era frecuente que cada ciudad tuviese unidades o patrones de medida diferentes a los de otras ciudades. Así, para ayudar a los comerciantes y compradores, a la entrada de cada ciudad se exponían muestras de las unidades de longitud, peso o capacidad que se utilizaban en esa localidad.

Con la llegada de la Ilustración y, más concretamente, en los años de la Revolución Francesa, se inició un proceso de unificación de medidas universal y racional. Este primer sistema, adoptado a finales del siglo XVII por quince países, se denominó sistema métrico. Este sistema unificó las unidades de longitud, masa, superficie y volumen.

TEMA 2: Las magnitudes

LA MEDIDA
Las magnitudes
Todo aquello que podemos medir, y por lo tanto, expresar con un número y una unidad es una magnitud. La altura, la densidad y el tiempo son magnitudes físicas.
Medir una magnitud física es compararla con una unidad patrón para comprobar cuántas veces contiene esta unidad.
Esta comparación se expresa con un número seguido siempre por una unidad.

Magnitudes fundamentales y derivadas
Las magnitudes se clasifican utilizando diferentes criterios. Según sean independientes o no de otra magnitud, se distinguen dos tipos de magnitudes: fundamentales y derivadas.
Magnitudes escalares y vectoriales
·         Magnitudes escalares: Son las que se expresan solo con una cantidad, es decir, indicando un número y su correspondiente unidad.
·         Magnitudes vectoriales: Son aquellas que, además de un número y una unidad, necesitan que se defina también su dirección y su sentido.
Las magnitudes vectoriales se representan por un vector. Por lo tanto, para expresar estas magnitudes es necesario conocer todos los datos que definen un vector.